Quien es Paco Silva?

tacos_a_la_panda_pacosilva

Extraido de China Files. Presentación de mi columna, que después se llamaría “Tacos a la Panda”. Febrero 2015.

Llevo ocho años en China. Esta no es la clásica forma de empezar una presentación, pero es algo que me describe e incluso ligeramente me define. Los que no viven o nunca han venido a China, generalmente preguntan: “¿Tanto? ¿Qué haces allá? ¿Porqué China?”. Para los que viven aquí (y llevan menos tiempo que yo) la pregunta es diferente: “¿En serio? ¿Cuánto tiempo más te vas a quedar?” A todos les doy una respuesta parecida: “Vivo una experiencia totalmente diferente a lo que viviría en mi país y espero que dure mucho más.”

Ahora sí, mi nombre es Francisco Silva, aunque prefiero que me digan Paco. Mexicano de nacimiento, administrador de empresas de carrera y consultor de negocios de profesión.  Llegué a China como tantos otros, buscando conocer este país tan diferente, aprender el idioma y conocer un poco más. Sin embargo no llegue a estudiar a una universidad, ni me trajo una empresa a trabajar, así que las cosas se fueron dando diferente para mí. Desde hace cuatro años soy consultor de negocios internacionales, colaboro con asociaciones empresariales y dando servicio a mis clientes tengo la fortuna de tener cierto contacto con las actividades de la embajada de mi país. Todo esto, aunado a 13 años previos de experiencia laboral, de conocer gente de todo el mundo, viajar dentro de China, negociar con fábricas y distribuidores me han dado la oportunidad de ver un poco más de la sociedad y la economía de China, que es tan cambiante como milenaria. Apurándose a ajustarse a los cambios que ella misma empuja, al tiempo que lucha con sus tradiciones y su pasado, que por una parte es constante y perenne y por otra se ve disiparse a cada paso en las calles de Beijing.

Siempre me ha llamado la atención escribir, creo que quienes tienen el poder de dibujar con las palabras tienen un don excepcional y es una de las artes más bellas. Solo me faltaba un tema que me inquietara y que con suerte, pueda contagiar de esa inquietud a los que lo lean y tuve la suerte de que el tema llegara, desde el otro lado del mundo.

México tiene cada vez una relación más fuerte y cercana con China. Ya no es solo en lo comercial, está relación esta brincando a lo social y lo cultural. Con todo este nuevo empuje, los medios no quieren perder oportunidad y escriben notas sobre China, y ahora resulta que México está plagado de especialistas en China… ¡Que nunca han venido a China!

Leer las opiniones de esta gente, que no entiende el contexto, la situación actual en China, ni la coyuntura tan importante que hay entre los dos países me sirvió de inspiración y hablar de lo que sucede de este lado, desde el punto de vista de un latinoamericano viviendo en China y sus cambios.

Me gusta mucho este país, pero tampoco lo defiendo a capa y espada, tiene muchas cosas que mejorar, que cambiar y que aprender de otros países y hace falta destacarlo cuando sea necesario. Además China tiene mucho de qué hablar.

Los tres temas principales que encontraran en mi columna será sobre los cambios de China, al menos lo que yo he percibido después de ocho años de vivir aquí y de los cambios tanto en su economía, en su industria y en su día a día.

El segundo tema serán comentarios de las industrias que conozco y que me gustan de China: automotriz, minería, comercio internacional de materias primas y algunos otros.

El tercer tema es el que mencione antes: hablar de la relaciones México – China desde la perspectiva de un mexicano viviendo acá, debatiendo un poco los puntos de vista de los tantos “expertos” que ahora abundan en las páginas de los periódicos de mayor circulación de ese país.

Gracias. Cualquier pregunta o comentario paco@dxmconsulting.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

My notes and pictures of my column in China-files.com Spanish & English

%d bloggers like this: